¿En qué puedo ayudarle?

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  • LENGUAJE Y COMUNICACIÓN


    ALTERACIONES DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN

    • Ausencia o escasez de actos comunicativos funcionales.
    • Ausencia o retraso en el desarrollo de gestos comunicativos típicos como el de señalar.
    • Ausencia o escasez de contacto ocular.
    • Dificultad en la imitación de vocalizaciones y acciones.
    • Utilización de un lenguaje simple y poco desarrollado.
    • Dificultades de comprensión y/o expresión de los diferentes componentes del lenguaje (tanto de forma oral como escrita) como:

                        - Retraso en la emisión de las primeras palabras.

                        - Dificultades en la comprensión y/o expresión de sílabas o palabras.

                        - Retraso en la emisión de las primeras combinaciones de dos o tres palabras.

                        - Dificultades en la comprensión y/o expresión de oraciones.

                        - Ininteligibilidad.

                        - Alteración en la manera en la que se utiliza el lenguaje para comunicarse.




    TRASTORNO DEL LENGUAJE

    Se caracteriza por la presencia de dificultades persistentes en la adquisición y uso del lenguaje en todas sus modalidades (es decir, lenguaje hablado, escrito, lengua de signos u otro) debido a deficiencias de la comprensión o la producción que incluyen:

    • Vocabulario reducido: conocimiento y uso de palabras.
    • Estructura gramatical limitada: capacidad para situar las palabras y las terminaciones de palabras juntas para formar frases basándose en reglas gramaticales y morfológicas.
    • Deterioro del discurso: capacidad para usar vocabulario y conectar frases para explicar o describir un tema o una serie de sucesos o tener una conversación.

    Las capacidades lingüísticas se encuentran por debajo de lo esperado para la edad, lo que produce limitaciones funcionales en la comunicación eficaz, la participación social, los logros académicos o el desempeño laboral.



    TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN ASOCIADOS A OTRAS PATOLOGÍAS:

    • Alteraciones del lenguaje y la comunicación asociadas a Trastornos del Desarrollo como el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), el Síndrome de Down, la Discapacidad Intelectual o el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), entre otros.

    Suele ser habitual que estos trastornos y patologías vayan acompañados de dificultades en la comunicación, el lenguaje, la lectura, la escritura, el habla o la deglución. Es por esto que la figura del logopeda ocupa un papel fundamental en la intervención en estos casos.



  • LECTURA Y ESCRITURA

    DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA:

    Las dificultades en la lectura pueden manifestarse de distintas formas:

    • Lectura de palabras imprecisa o lenta y con esfuerzo. Por ejemplo: leer palabras sueltas en voz alta incorrectamente o con lentitud y vacilación o mostrar dificultad para expresar bien las palabras.
    • Dificultad para comprender el significado de la lectura. Por ejemplo: leer un texto con precisión pero no comprender las oraciones, las relaciones, las inferencias o el sentido profundo de la lectura.

    DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA:

    Las dificultades en el aprendizaje de la escritura pueden manifestarse de distintas formas:

    • Dificultades ortográficas. Por ejemplo: añadir, omitir o sustituir vocales o consonantes.
    • Dificultades con la expresión escrita. Por ejemplo: hacer múltiples errores gramaticales o de puntuación en una oración, organizar mal los párrafos o plasmar de forma escrita una serie de ideas de forma poco clara. 
    • Dificultades en el grafismo.

    ALTERACIONES DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA ASOCIADAS A OTRAS PATOLOGÍAS:

    Alteraciones de la lectura y la ecritura asociadas a Trastornos Específicos del Aprendizaje como la Dislexia.


    Alteraciones de la lectura y la escritura asociadas a Trastornos del Desarrollo como el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), el Síndrome de Down, la Discapacidad Intelectual o el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), entre otros.



    Suele ser habitual que estos trastornos y patologías vayan acompañados de dificultades en la comunicación, el lenguaje, la lectura, la escritura, el habla o la deglución. Es por esto que la figura del logopeda ocupa un papel fundamental en la intervención en estos casos.



  • HABLA

    TRASTORNO FONOLÓGICO:

    Se trata de una dificultad persistente en la producción fonológica que interfiere con la inteligibilidad del habla o impide la comunicación verbal de mensajes.

    Esta alteracón causa limitaciones en la comunicación eficaz que interfiere con la participación social, los logros académicos o el desempeño laboral, de forma individual o en cualquier combinación.


    ALTERACIONES DE LA ARTICULACIÓN DEL HABLA (DISLALIAS):

    Se trata de una alteración del habla caracterizada por la dificultad constante para producir uno o más sonidos (fonemas) tanto de forma aislada como en palabras.


    RETRASO SIMPLE DEL HABLA:

    Se trata de un trastorno del habla producido por dificultades foneto-articulatorias (dificultades para producir los sonidos del habla) y fonológicas (representación mental de la fonología inadecuada).


    ALTERACIONES DEL HABLA ASOCIADAS A OTRAS PATOLOGÍAS:

    Alteraciones del habla asociadas a Trastornos del Desarrollo como el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), el Síndrome de Down, la Discapacidad Intelectual o el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), entre otros.



    Suele ser habitual que estos trastornos y patologías vayan acompañados de dificultades en la comunicación, el lenguaje, la lectura, la escritura, el habla o la deglución. Es por esto que la figura del logopeda ocupa un papel fundamental en la intervención en estos casos.





  • TERAPIA MIOFUNCIONAL

    La Terapia Miofuncional se considera una especialidad de la logopedia cuyo objetivo es prevenir, evaluar, diagnosticar  y rehabilitar el desequilibrio presente en el sistema orofacial. Este desequilibrio puede interferir tanto en la producción del habla, como sobre la estructura de los dientes.


    La intervención se centrará en los trastornos y disfunciones orofaciales que afecten a las áreas de la respiración, la masticación y la deglución, tales como:

    • Respiración bucal.
    • Sialorrea.
    • Deglución atípica.
    • Interposición lingual.
    • Interposición labial.

    El trabajo siempre se realizará en coordinación con su odontólogo u ortodoncista.

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